para un fin de milenio

Washington Benavides

La primera edición,
para distribución gratuita, de estos textos
se realizó en ocasión de uno de los espectáculos organizados por
abrelabios en el Teatro del Mercado,
de la ciudad de Montevideo, Uruguay
el 17 de setiembre de 1997.
En la oportunidad,
el Recital El sonido y la letrA
contó con la participación de los poetas
Washington Benavides y Walter Ortiz y Ayala
y los músicos Enrique Rodríguez Viera,
Rodolfo Nollenberger y Esteban Grille.

para un fin de milenio
© Washington Benavides
© EdicioneS PirataS
1ª edición - setiembre de 1997
2ª edición - junio de 1999
3ª edición - noviembre de 1999 (primera en HTML)

Ilustración de portada: sección de Domador de basiliscos apocalípticos de Alina Di Natale Piazza
Idea, corrección, diagramación y distribución: abrelabios

abrelabios

son Zenia García, Soledad Lepeyián y Wilson Javier Cardozo

Ojalá seas el lector
que este libro aguardaba.

J.L. Borges

wyz@montevideo.com.uy

Agradecemos sus comentarios
a nuestro correo electrónico:

ed.abrelabios@gmail.com

 

 

 

 

para un fin de milenio

Washington Benavides

Así era la portada original
 

 

  

SONETO DE FINAL DE MILENIO

Farai un vers de dreit nien
Guilhem de Peitieu

¿Pensando en nada? La escopeta abierta;
bajo un «sombra de toro», el cuerpo acedo
vuelto una piedra más de la de Haedo.
Un mirlo canta: el corazón despierta

y late más tranquilo. No es la yerta
aceptación del tiempo y de su miedo.
Es descubrir que se abre alguna puerta
y que esta vida importa más que un bledo.

Como Guilhem, no haré un verso de nada.
Pensar en nada es como un grabador
abierto y al acecho del instante.

Es no asociarse con la mascarada
y expresarlo temblando. Con temblor
de viva lágrima. No de diamante.

7/5/94

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SONETO BOGOTANO

Envase de poesía provisorio
que está a la venta con rótulo falso;
un condenado que ama su cadalso,
un pobre mago en un mundo ilusorio.

Un tardío invitado del jolgorio;
en noche de San Juan, ateo y descalzo;
un abogado, ya sin escritorio,
y que no encuentra su testigo falso.

Con estas credenciales, me presento.
Y el agente de turno de la Aduana
entre los libros, busca un documento,

una bolsita, leve como el viento:
polvos de amor para Fata Morgana;
otro terrón de un mundo polvoriento..

Bogotá, 26/9/94

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SONETO ELEGIACO

Dialogo con mi propia negación
Murilo Mendes

De este supermercado XX al filo
sólo me cabe susurrar: «saudade»;
del «poliedro» y la musa de Murilo,
de Carlos Drumond y de Sousândrade..

De Malevich y el «blanco sobre blanco»
y de los pericones de Figari;
de Josefina Baker y su flanco
y la arena cambiante de un safari..

De ser un niño cuando «Las Brigadas».
Del fútbol juvenil, lejano ya..
De no encontrarme cuando «Las Patriadas».

De no haber puesto más pasión en todo;
pese a la llama, pese al mismo lodo
de Adán, Erdosain y el Señor K..

2/5/97

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SONETO DOS AL BORDE DEL MILENIO

¿Cómo te sientes, entre tantas cosas,
súbitamente, vueltas diferentes?
Mas, tú no las cambiaste. Si, ominosas
o justicieras, descubrieron dientes,

mordiendo, líderes o presidentes;
ayer cantados bajo palio y rosas.
Hablo de corazones y de gentes,
de muros derribados y de prosas.

Pero ¿están derribados esos muros?
Mozos de pelo al rape, con cadenas,
al extranjero invitan al infierno;

las esvásticas vuelven a los muros,
arden las sinagogas y colmenas..
¿Y tú, cómo te sientes, Posmoderno?

8/6/94

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CONFUSA "EXALTACION
Y REPRESENTACION DE LA DAMA"

a Nené

-»Estás igual..» No. -Claro que envejeces;
-horrible fuera: sola y detenida,
mientras brotan y siegan a las mieses,
y el tren se va y el corazón trepida..

«Si universo y si tiempo nos sobrara..»
-Lo dijo Marvell- en un nomeolvides
si «La púdica amada» titubeara..
Ronsard lo reiteró y hoy Benavides.

No temo por la pérdida segura
de aquella perfección, de aquella cara,
porque no es eso lo que al fin perdura.

Old Ezra bien lo supo. Rememoro
su lección (aunque tiemblo al deterioro):
«Si universo y si tiempo nos sobrara»..

8/5/97

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TERCER SONETO AL BORDE DEL MILENIO

Si considero que la vida es dura
¿cómo nombrar a Zaire o Sarajevo?
Alimentando el mítico «hombre nuevo»
cuando la hambruna es una reina impura..

Almácigos de muerte: el niño negro,
parias de Benarés, narcos de Cali,
P.P. de Río, nínfulas de Bali,
en este puzzle en que me desintegro..

Un «Duérmete mi bien» canta la madre
a su bebé, amparado, todavía..
Otro no sabe ni quien es el padre,

ni la que lo parió a este mundo inmundo..
Puedo comer mi pan, beberme el día,
pero con ellos -sin piedad- me hundo...

13/4/97

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SOBRE PERDURACIONES

El tiempo ha perdonado el Epitafio
del caballo de Adriano,
y ha aniquilado el suyo.

Sir Thomas Browne
(1605-1682)

Diez mil guerreros chinos bajo tierra,
a caballo o a pie, pacientemente
esperaron. El tiempo fue indulgente
con ellos. Mas el Amo de la guerra

que junto a sí los quiso en la hora extrema,
envuelto en seda y vanidad, es podre;
acaso el ideograma de un poema
inflado y cortesano como un odre..

Soberbio quiso esa legión de barro
para justificarse ante los dioses.
El Tiempo lo abatió con su desgarro.

El Epitafio del caballo queda
no el de Adriano. Calláronse las voces.
Y la polilla devoró la seda.

11/5/97

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SONETO 4 DEL FIN DEL MILENIO
(Nada de pesadilla)

Decidieron vendernos un tranvía.
Un aerocarril a las estrellas,
y nos dejaron, viéndolas a ellas,
vuelto noche total el claro día.

Posmodernos clonados por la CIA
cesaron a la historia y sus querellas.
Y nos enumeraron cosas bellas
que el neoliberalismo alcanzaría.

La única bandera: de remate.
Nuevo mesías: Francis Fukuyama.
(En el Mercado Libre está el combate).

Iconoclastas: libros a la hoguera.
El CDROM, el Internet nos llama:
hay que cerrarle al pobre la frontera.

10/6/94; 3/3/96; 15/4/97

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SOBRE LECTURAS

Permíteme soñar la biblioteca
de Jorge Luis y la de Alejandría;
la de un hidalgo pobre y su poesía,
la de un club provinciano y la reseca

de un liceo o una vieja sacristía.
Mis circunvoluciones en su rueca
devanen la sutil ortografía
del trobar-clus. Y enciendan a la seca

crónica despojada de utopía..
Permíteme también leer el suelo;
del hígado el color, saber del vuelo

de cercetas o gansos migratorios..
Descifrar ideogramas en el té
de nacimientos bodas y velorios..

(Que el mirlo canta reclamándote)..

3/8/95

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ALGUNAS RAMAS DEL ARBOL GENEALOGICO

Con Thomas Browne, creciste en el hallazgo
de la credulidad y el testimonio
del Urn Burial. Con Marlowe: el demonio,
y de Will la poesía hasta el hartazgo.

Con Santillana y con el Timoneda
el itálico modo y la liviana
villanella de cáñamo y de grana,
el romance de hierro y el de seda..

Con Salicio, los aires ya perdidos..
Con Góngora el soneto. Sonatina
que tradujo Rubén en claros ruidos..

En Guiomar -como Antonio- uniste sueños
a lo carnal. Y con Pessoa camina
los muchos que eres. Solos y sin dueños..

3/4/97

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ELOGIO DE LA MAGA

Cuerpos desesperados del estío.
Con el sexo vibrando en las cigarras;
en úes de torcazas y guitarras
y en las fogatas alumbrando el río.

El ojo que descubre lo prohibido,
el halcón sobrevuela la ventana
y ve el flanco de púber porcelana
o de pura obsidiana.. Combatido

por el dogma, el prejuicio, la costumbre;
la venda, la censura, el anatema,
la letra púrpura, el auto de fe..

Todo por el hechizo y dulcedumbre
de la materia prima del poema..
Que aunque cierres los ojos, sigue en pie..

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TRENES

Voy en el tren que imaginó Santiago
Dabove, y que tú sabes lo que es.
No el caballo de hierro, ni el ciempiés
que es un tren-bala por el mundi imago.

Voy con Alvaro Mutis por la zona:
ayer del plátano, hoy del plaguicida;
en un ferrocarril, como la vida,
que va por estaciones y personas.

Voy (en sueños) en coche de segunda;
paso por Valle Edén, voy a Sansueña.
(La sombra compañera me secunda).

Veo oxidadas las locomotoras;
cegados los semáforos, sus señas,
y un reloj (de Dalí) gotea sus horas...

28/4/97

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LA CAMISA MANCHADA

Más de una vez, la circunstancia hizo
de ti -no indiferente- un inestable.
Reglas te definieron: indeciso,
entre el riesgo y la vida confortable.

Filosofía familiar -no escrita-
vagamente afiliada a la experiencia
de los mayores. Lo tribal semita-
cristiano. Con La Biblia toda ciencia.

Pero todo somero. Un magazine:
el arte, la política y el cine,
el regimen dietético y la historia..

Mas patea tus puertas el suceso
al que no puedes esquivar; su escoria
te mancha la camisa y eres éso.

1º/5/97

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EL DELIRANTE AMA..

Amo a Fellini y amo a Kusturica,
y también a Fritz Lang. Punto y aparte.
Arte de carpintero o talabarte;
del viñedo, el saúz y la paprica;

del mineral, y la preciosa piedra
azul o roja, verde o amarilla;
de la manta tejida más sencilla
o el tapiz trabajado como hiedra..

Amo el arado y el tractor sonoro,
y esto no es realismo socialista.
Amo los girasoles en su coro,

y los salvajes, bellos colegiales
que quieren reparar al mundo autista.
Amo los falsos signos zodiacales..

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SONETO EN EXTREMADURA, 1997

En Jarandilla de la Vera: olivos,
ruinas romanas, rojas tomateras;
los regadíos de tabacaleras
adonde el agua juega en tiosvivos..

Y Yuste, de peraltes agresivos;
el Monasterio, entre las sementeras,
donde Carolus vio las postrimeras
luces del mundo de los hombres vivos..

En Jarandilla: el Templo con su Torre
-la de Nuestra Señora- y dos cigüeñas;
donde el Jaranda gargantea y corre...

Entre un mitin de rosas y pimientos;
entre encinas, vencejos y sansueñas,
pensaba en ti, Nené, solo en el viento...

Mtdeo., 1977

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SALSIPUEDES

Era un chico perverso y pendenciero.
Comiendo de prestado y malvestido.
Curado de ilusiones, sin partido,
y en el zapato izquierdo un agujero.

Leía a Nietzsche y se volvía de fuego
o con San Juan iba en La Noche Oscura;
queriendo verlo todo como un ciego:
la copa de Campari o la basura..

Los señores del club, café mediante,
al mirarlo agitaban sus cabezas:
«Con todo lo que tiene por delante..

este muchacho es solamente un vago..»
Con una meta sola entre tristezas:
ser el Mago Merlín. Ser éso: un Mago.

8/4/97

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SONETO AL BORDE DEL MILENIO 7
(Basural con flor)

Basural: «Aquí están botines viejos»
de Juan de Dios, de Vincent, de Carlitos.
Con latas de cerveza. Con detritos
de la ciudad infiel y sus trebejos..

Un tablero de ratas no de damas;
bolsas negras jugando de peones,
plásticos blancos, torres y tampones,
un pescado podrido y con escamas..

Un humo tóxico serpea volutas
entre hurgadores, todos clonizados,
con diarios y contaminadas frutas..

Agitan las gaviotas una astrosa
danza del hambre y los desheredados.
Guerra no declarada. Hay una rosa.

15-16/4/97

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EL JUGADOR

supo jugar el ajedrez con el Diablo
sin abandonarle jamás ninguna
pieza grande.

Sir Thomas Browne
(1605-1682)

Necesito saber (Fausto, Sir Thomas)
sin influencias de Madona Luna;
sin la alquímica busca de fortuna;
sin salamandra o piedra en las redomas;

Esta hoja verde, el hueso recubierto
de fina piel y carnes deleitosas;
el grito desolado en aquel huerto:
¿sólo negras simientes de las fosas?

¿Es la Naturaleza el artificio
de Dios? ¿Y es ésta luz sólo su sombra?
¿Una entrega absoluta es fino vicio;

y qué del cátaro, del albigense?
He jugado con el que nadie nombra
y entablamos. ¿Quién vence, nos convence?

22/4/97

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AUTORRETRATO

Veo ese rostro como un pergamino
donde -Alguien- reescribe un palimpsesto;
y donde puedes recoger un cesto
de ácidas moras en un labio fino..

Rostro de nave sin su mar latino;
el pelo ralo de mechón enhiesto,
y en el nido de arrugas, descompuesto,
los ojos con un tigre mortecino.

Campo de piedra, arado inútilmente,
sin su dolmen y casi sin sus cejas
la extensión desabrida de su frente.

El gesto no te dice nada, Nada.
Como el Conde, ya casi no te espejas.
Pero sigue buscando, tu mirada.

14-15/8/94

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NUEVO JARDIN DE LAS DELICIAS

Puesto entre pitonisas y modernos;
entre aguafiestas y entre barreminas;
entre paces huidobros y esterlinas;
entre caretas y entre posmodernos..

Como en un cuadro de Ensor o Solari
sumido en un bestiario junto al Bosco,
vas, entre muros derruídos, hosco,
en un café bebiéndote un Campari..

La mujer te sostiene, un hijo claro,
algunas instrucciones de camino,
(te aguardan el pretor junto al avaro)..

Bosques de ahorcados, humo de las quemas;
feudos de yuppies, bandos de cretinos:
aférrate al rosario y tus poemas...

14/4/97

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Washington Benavides (Tacuarembó, 1930). Profesor de Literatura en Enseñanza Media y Universitaria. Profesor de Arte y Comunicación, conductor de programas de música popular en CX 30 Radio Nacional; traductor de Guimarães Rosa, Oswald de Andrade, Carlos Drummond de Andrade, Affonso Romano de Sant'Anna, Gregorio de Mattos y otros; crítico literario, especializado en Horacio Quiroga y poesía joven. Algunos de sus poemarios premiados: El Poeta (1959), Poesía (1963), Las milongas (1965), Los sueños de la razón (1967), Poemas de la Ciega (1968), Fotos (1986), Lección de exorcista (1991), La luna negra y el profesor (1994). Entre su labor crítica aparecen: Cuentos escogidos de Horacio Quiroga (1978), Los «Zoo» de João Guimarães Rosa. Han grabado textos y/o canciones de su autoría (entre otros) Zitarrosa, D.Viglietti, E.Darnauchans, Larbanois-Carrero, E.Rodríguez Viera, Los Olimareños, N.Moraes, W.Carrasco.

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